lunes, 26 de noviembre de 2007

La Incursión de la Corbeta ARC "CALDAS" en el Golfo de Venezuela

CASO “LIBERTAD – CALDAS”


El 09 de Agosto de 1987 a las 05:30 de la mañana zarpo con el Patrullero Misilístico LIBERTAD (PC-14) a efectuar el patrullaje correspondiente y con un reporte de Inteligencia sobre Operaciones Navales al Nor-Oeste de la Guajira de Buques de Guerra de la Armada Colombiana.
Al llegar a Castillete se escuchó por la Radio a la Corbeta Colombiana Caldas (CM-52) amonestando a tres Rastropescas Venezolanas. De inmediato asumí rumbo al punto que se encontraba dichas Rastropescas (al Este de Punta Espada – La Guajira).

Luego de haber conversado con las embarcaciones y dándole la orden que permanecieran en ese lugar, asumí rumbo al Sur-Este internándome en nuestro Golfo de Venezuela.

A las 09:10 intercepto a la Corbeta Caldas, esta al oír mi llamado, asumió de inmediato rumbo hacia Puerto López, aumentando su velocidad a 30 nudos. Reporté a mi comando sobre la presencia de la nave intrusa y a la Fuerza Aérea. Calculé la cinemática para acercarme a 100 yardas y le informé que se retirara de las Aguas Interiores del Golfo de Venezuela, respondiéndome que ellos se encontraban en la Zona Económica Exclusiva de Colombia.

A las 10:45 recibí el apoyo de la Fuerza Aérea con dos (2) F-16 y que sobrevolaron a máxima velocidad., para retirarlos después de un patrullaje al norte de La Guajira. La Corbeta se fondeó en Puerto López. Insistí al Comandante de la Corbeta que se retirara de nuestro Golfo de Venezuela y luego en la tarde a las 15:30 procedió a retirarse.

El 10 de Agosto en la mañana arribaron a Los Monjes la Fragata General Salom (F-25) y el Patrullero Independencia (PC-13), dirigiéndome a la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón donde me embarcaron los dos (2) Misiles.

El 11 de Agosto arribé a Los Monjes y ese mismo día el Patrullero Independencia (PC-13) intercepta por instrucciones del Comandante del Area de Operaciones (C.N. Juan Arismendi Herrera) a la Corbeta Caldas, quien volvió a violar nuestras aguas interiores del Golfo de Venezuela. Me ordenaron navegar al Norte de La Guajira en aguas territoriales de Colombia, con el propósito de informar sobre la presencia de otras unidades colombianas.

El día 13 de Agosto me retiré por instrucciones del Comandante del área de contacto, dirigiéndome a Los Monjes. El día 14 de Agosto incursiona la Corbeta Colombiana Independiente y releva a la Corbeta Caldas, la cual se retira hacia su Puerto en Cartagena por falta de combustible. El 17 de Agosto recibí un Radiograma con clasificación Super-Secreto para dirigirme hacia Punta Salina en La Península de Paraguaná y prepararme para el lanzamiento de dos (2) misiles contra la Corbeta Independiente el día 18 de Agosto a las 20:00 horas y luego de que el Presidente de la República pronunciara la palabra “GUAYACAN”.

El día 18 de Agosto a las 05:30 la Corbeta Independiente se retira a máxima velocidad hacia las aguas Territoriales de Colombia. La decisión del Presidente de Colombia de retirar a la Corbeta de las Aguas Jurisdiccionales Venezolanas, fue la que determinó evitar una Guerra entre dos países Hermanos (Venezuela y Colombia). El Gobierno de Colombia comprendió que había provocado a los Venezolanos con la errada decisión de incursionar con unidades de guerra en nuestras Aguas Jurisdiccionales del Golfo de Venezuela.

ALFREDO CASTAÑEDA GIRAL
CAPITAN DE FRAGATA


No hay comentarios: