lunes, 26 de noviembre de 2007

CAMBIO DE LA HORA LEGAL


La Tierra da la vuelta en su rotación en 24 horas, lo que significa que hay 24 Usos Horarios. Los 360 grados que tiene la esfera terrestre la dividimos entre 24 Usos Horarios y obtenemos como resultado 15 grados. Lo que significa que cada Uso Horario lo comprende 15 grados meridionales. Un Uso Horario es una Hora y si esta hora la dividimos entre 15 grados, nos da como resultado 4 minutos de tiempo, lo que quiere decir, que el sol se mueve de un grado meridional a otro grado en cuatro minutos.

Pues bien, después de esta introducción nos vamos a la Esfera Terrestre y observemos el Meridiano Cero (0) grado, que se encuentre en Inglaterra (Grenwich). Desde este Meridiano “ Oº ” hacia 180 º al Este comprende el Hemisferio Este y 180º hacia el Oeste el Hemisferio Oeste. Cada 15º Meridionales hacia el Oeste comprende una hora menos con respecto al Meridiano Oº. El Uso Horario ZULU del Meridiano Oº está comprendido entre los meridianos 7.5º Este y el 7.5º Oeste, el Uso Horario NOVEMBER entre el 7.5º Oeste y el 22.5º Oeste, el OSCAR entre el 22.5º y el 37.5º Oeste, el PAPA entre el 37.5º y el 52.5º Oeste, el QUEBEC entre el 52.5º y el 67.5º Oeste y el ROMEO entre el meridiano 67.5º y 82.5º Oeste y así sucesivamente hasta el meridiano 180º Oeste.

Las referencias horarias es cada 15º con respecto al Meridiano de Oº. En el meridiano 15º Oeste es una hora menos, en el de 30º Oeste son dos menos, en el meridiano 45º son tres horas menos, en el meridiano 60º Oeste son cuatro horas menos y el meridiano 75º Oeste son cinco horas menos con respecto al meridiano Oº.

Nuestra Venezuela está comprendida entre los Meridianos 60º y 73º, quiere decir que estamos entre los Usos Horarios QUEBEC (52.5º y 67.5º Oeste) y el ROMEO (67.5º y 82.5º Oeste).
Antes del 31 de Diciembre de 1964, Venezuela tenía como referencia al Meridiano de Villa de Cura - Edo. Aragua (meridiano 67.5º Oeste) para su Hora Legal, lo que significaba que teníamos 4 horas y 30 minutos menos que la hora en el Meridiano Oº. Luego esa madrugada de ese 01 Enero de 1965 el Gobierno Nacional adelanto 30 minutos, para tener como referencia de Hora Legal el Meridiano de 60º Oeste (4 horas menos con respecto al meridiano Oº). Esto trajo como consecuencia que en el centro del País y mucho mas al Occidente (Zulia, Táchira, Mérida y Occidente de Apure) se le retardara en aparecer el amanecer, además aumento el consumo de electricidad en los hogares y aumentó la inseguridad de tránsito en el transporte terrestre y acuático, ya que debían conducir o navegar en horas nocturnas. Lo mas crítico fue que los niños desde esa época hasta la actual, siempre esperaron y esperan que aparezca el Amo del Universo “El SOL”, para tener la virtud y la fuerza de ir a sus Escuelas.

La decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de cambiar a la Nueva Hora Legal y tener como referencia al Meridiano 67.5º Oeste, bautizándolo como el Meridiano de BIRUACA, sería uno de los grandes beneficios para el pueblo venezolano.

Si en dado caso la decisión sería para el 31 de Diciembre del 2007, tendríamos tres grandes beneficios : LA CONSTITUCION REFORMADA Y FUERTE, EL BOLIVAR FUERTE Y UN DOBLE FELIZ AÑO. ¿Porqué un doble Feliz Año? Porque cuando sea las doce (12:00 p.m.) de la noche de ese día nos damos el primer Feliz Año, de inmediato retrasamos media hora y como al Venezolano le gusta la Parranda esperamos media hora mas para que sea nuevamente la Hora Legal de las doce de la noche del 31 de Diciembre del 2007 un segundo Feliz Año.



ALFREDO CASTAÑEDA GIRAL
CAPITAN DE FRAGATA


Correo Electrónico : alfredocastanedagiral2023@hotmail.com
machacan2023@yahoo.es
giral.machacan2023@gmail.com.

No hay comentarios: