viernes, 21 de diciembre de 2007

VENEZUELA Y SU CUANTÍA ACUÁTICA

Venezuela es un País, cartográficamente hablando, cuadrado, (como comparación se dice que Chile es un País cartográficamente oblongo), por lo tanto se puede concluir que, en su composición política, muchas de sus Entidades Federales no deberían tener contacto con el mar, sin embargo, en el caso Venezolano se tiene que los siguientes estados tienen contacto directo con el mar: Zulia, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro.

El Lago de Maracaibo agrega 728 Kms. de costas que incluyen en sus riveras a los Estados Mérida y Trujillo, y los ríos navegables con salida al mar (Apure, Arauca, Portuguesa, Meta, Río Negro y Orinoco), incorporan a Barinas, Apure, Guárico, Portuguesa, Bolívar Y Amazonas.

Esto significa que, de veinticuatro (24) entidades federales, veinte (20) cuentan con salida al mar.

Otra consideración es el hecho de que, Venezuela, como País más septentrional de la América del Sur, es el único que posee costas en el Mar Caribe y en el Atlántico.

La fachada Caribe de 2718 kilómetros desde Castilletes a Punta Peñas en el promontorio de Paria, en la parte más septentrional de la América del Sur, es una encrucijada vital para el tráfico marítimo nacional e internacional.

La costa desde Punta Peñas a Punta Playa en el Estado Delta Amacuro, agrega otros 1008 kilómetros y hasta el río Esequibo (zona en reclamación), existen otros 280 kilómetros.

Si se agregan las costas del Lago de Maracaibo (728 Kms.) y los 762 kilómetros de costa insular, tenemos un total de 5496 kilómetros de costas Venezolanas.

El cordón de islas esparcidas a lo largo de esas costas, principalmente, Los Monjes, Las Aves de Barlovento y Sotavento, Los Roques, La Blanquilla, Isla de Aves, Los Testigos e Isla de Patos, son punto de partida para la delimitación de una gran Zona Económica Exclusiva (ZEE) que alcanza, aproximadamente, los quinientos ochenta mil kilómetros cuadrados (580.000,00 Km2), es decir 1/5 de la superficie total del Caribe, distribuidos, aproximadamente así[1]:

· Costa continental del Golfo de Venezuela 16.300 Km2
· Costa continental colindante con el mar Caribe 423.500 Km2
· Costa continental colindante con el Atlántico 76.800 Km2
· Costa continental de la zona en reclamación 65.500 Km2

La Zona Económica Exclusiva permite a Venezuela, poseer un total aproximado de 5.500 kilómetros lineales de límites marítimos, 3.750 en el Mar Caribe y 1.750 en el Océano Atlántico[2].

Esta extensa zona le da a Venezuela, un alto potencial económico, resaltándose el gran reservorio pesquero por la riqueza del fito y zoo plackton, las inmensas posibilidades petroleras, la producción de sal estimada en el orden de las trescientas ochenta mil toneladas métricas (380.000,00 Tm), la existencia de otros minerales como azufre, potasio, cobalto y nódulos polimetálicos de manganeso, hierro y níquel, entre otros, pudiendo estos últimos ser explotados en el futuro mediante la aplicación de la tecnología adecuada.

La importancia estratégica de los canales de Yucatán, Los Vientos, La Mona, Anegada, Trinidad, Granada, y él Canal de Panamá, utilizados para el tráfico marítimo, sobre todo petrolero, cobra especial significación, ya que el petróleo Venezolano conjuntamente con el Mexicano, son fuentes confiables de abastecimiento para las naciones industrializadas de Europa y América.

Este tráfico marítimo se refleja en Venezuela al contactar que el 99 % y el 95 % de las importaciones y exportaciones del País, se efectúan por esta vía, siendo un 30 % de este movimiento hacia y desde el mercado Norteamericano; un 40 % a Europa, Pacto Andino, resto de Sudamérica y África y un 10 % a Centroamérica, así como también, de un importante tráfico de cabotaje, sobre todo para satisfacer la demanda del combustible interno.

El eje del Desarrollo Industrial Venezolano, ha estado siempre volcado hacia el mar, así, el 80 % de los núcleos habitacionales e industriales se sitúan en una franja de 400 Kms. que bordea la costa central, esta proyección de su zona industrial genera una dependencia de los Puertos Nacionales, los cuales son los más numerosos del Caribe y originan una mayor posibilidad de intercambio comercial.

EXTENSIÓN LACUSTRE

Internamente, el Lago de Maracaibo posee una extensión de 12.800 Km2, el lago de Valencia, 826 Km2 y el lago del guri alcanza los 1.400 Km2 en su área de influencia.

Los espacios fluviales venezolanos presentan:

· Una cuantía de 700.000 m3 de aguas superficiales y 22.000.000 de m3 de aguas subterráneas, siendo aprovechables potencialmente el 68% de ellas.
· Una gran arteria de navegación fluvial, el Orinoco, que cubre 643.500 Km2 del territorio nacional y un sistema multiaxial para la navegación fluvial y el transporte de carga.
· Una alta biodiversidad que puede ser aprovechada sustentablemente por la biotecnología.
· Un alto potencial agrícola, pesquero, forestal y ganadero.
· Interconexión directa con la Cuenca del Amazonas.
· Potencial hidroeléctrico actual de 83.433 MW, con una capacidad instalada de 57.850 Gigavatios-hora y un racional consumo de 46.828 Gigavatios-hora.
· Asentamientos étnicos.
· Potencial minero, petrolero y turístico.

[1] 1999: Cálculo analítico; Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada utilizando la Proyección Sinuosidad (Equi-Area)
[2] Jean Francois Pulvenis: “Política Nacional del Mar y Política Exterior Venezolana”, en Política Internacional, Número 1, Caracas, Enero-Marzo, 1986, pág. 15.

1 comentario:

juan carlos salvavidas dijo...

es un honor comunicarme con ustedes honorables señores de la mar, mi comenterio viene fundamentado en la evidencia de tantas leyes acuaticas venezolanas (algunas que la comunidad venezolana desconoce)y la no existencia de una ley de salvamneto y seguridad acuatica.
yo soy salvavidas o guardavidas de la hermosa Bahia de Patanemo en puerto cabello, (la cual el capitan de navio conoce).
es triste, notorio y lamentable que la actividad acuatica recreacional no cuente con politicas efectivas de parte del estado venezolano, ya que incremento de muertes por imersion se evidencia dia a dia y mes a mes.
solo en puerto cabello en los 2 primeros dias del mes de enero del presente año hubo 5 muertes por imersion, y aunque suena duro decirlo al estado venezolano parece que no les duele.
yo me pregunto: ¿si fuese el hijo de un alto funcionario que muriera por imersion que pasaria?
les respondo: buscarian a un culpable, que sintioendolo mucho puede ser un salvavidas hijo de juan bimba que no contaba con un sistema de protecion, ni de matariales, ni de seguridad social.
señores ustedes son muy eficientes en sus funciones y tuve el placer de conocer al almirante que fue ministro y se que es una persona humilde y que trata de buscar soluciones a los problemas.
tenemos una asamblea nacional que fue elegida para legislar pero yo un simple mortal de esta hermosa republica no tengo la fuerza necesaria para buscar solucion.
vallan a las ofinas del cicpc a nivel nacional y constaten la cantidad de muertos por imersion que ocurren anual en Venezuela y como referencia, solo en puerto cabello hubo 23 en el 2007 y no existen estadisticas de cantidad de rescatados pero solo en mi playa estimamos que se rescataron mas 450 personas en el 2007.
quisiera comunicarme con ustedes, he tenido la oportunidad de comuicarme por telefono con la:
asociacion de guardavidas de chile y de panamá
aun a esta fecha nosotros no tenemos una asociacion seria y responsable.
mi celular es 0412 683 69 71
mi casa es 0242 302 18 62
atte
juan carlos gonzale flores
consejo comunal "el pueblo"
patanemo calle el carmen casa #14 detras de la iglesia
muchas gracias de antemano hermanos